jueves, 19 de agosto de 2010

Quedate quieta.... dejate comer!!!! Torta 80 golpes, o torta rollitos.

OK, en el pueblo hay una panaderia que hace la "mejor" torta 80 golpes, de verdad es muy famosa y riquisima, lo que no se si es verdad es que le den 80 golpes, pero eso es otra historia.  Hace unos años fuí tempranito por la tarde a buscar una de estas delicias para tomar mate con mi amiga Nati; camino a la casa sentía las manos tibias, ya que la torta estaba recien hecha, y ni hablar del olorcito a manteca dulce que salia del paquete, obvio que apuré el paso, llegué preparé el mate, llamé a la gordi y comenzó el ritual.  La torta no la cortamos, sino que literalmente "arrancamos los rollitos", mientras Nati estaba en trance comiendo, yo luchaba con uno que se me desarmó y se desenrolló, mi angustia y bronca fue tal que le dije a la torta en cuestión: "quedate quieta, daleeee, dejate comer la p....", bue people, imaginense lo que siguió, mi amiga moría de risa frente a tan bizarra situación, desde ya con la boca llena de torta de 80 golpes de "las nonas".

Hoy les traigo ésta, es muy buena, muy fácil, y cuando la ofreci a un amigo dijo: "uuuu, como la que hacía mi abuela, el sabor es casi igual, que bueno Coca!!!", es el mejor piropo para mi, gracias Cope.

Ingredientes:

Masa:
500 g de harina
100 g de azúcar
100 g de manteca pomada
25 g de levadura
1 cda de esencia de vainilla
ralladura de una naranja
2 huevos
200 cc leche tibia
1 cda de extracto de malta o miel
Relleno:
150 g de manteca pomada
azúcar cantidad necesaria 
Almibar:
150 g de azúcar
150 cc de agua
cáscara de una naranja

- Mezclar la levadura con la leche tibia, el extracto de malta y una cda de azucar del total; dejen que se disuelva bien; mientras vayan colocando en el bowl donde esta la harina el resto de los ingredientes, esperen un ratito para corroborar que la levadura esta activa, pero no mucho, tenemos que aprovechar toda la fuerza.

- Una vez que tenemos todo en el bowl comenzamos a amasar, ojo! que es una masa muy blandita, no agreguen harina extra todavía.
Una vez que esta todo integrado, si nos limpiamos las manos con un poco de harina, y armamos el bollo, lo dejamos descansar de 20 minutos a  media hora, no más, tapado con film o un repasador, la idea es que no se seque la superficie.
 
- Muy bien, mientras esperamos, llevamos al fuego partes iguales de agua y azúcar, una taza y una taza por ejemplo, con unas cascaritas de naranja, y hacemos un almibar para pintar la torta cuando salga del horno, recuerden que si la torta esta caliente el almibar debe estar frio, y viceversa.
- Descansada la masa, la estiramos de forma rectangular, la untamos con la manteca pomada y la espolvoreamos con azúcar, si desean pueden agregar pasas de uva, canela, frutos secos, etc.  Comenzamosa enrollar la masa, como si fuera un pionono, una vez hecho el rollo lo cortamos con un cuchillo filoso, NO dentado, ya que romperíamos la masa, los trozos deben ser del mismo tamaño, para que el armado de la torta quede perfecto.



- Enmantecamos y enharinamos bien el maolde, puede ser desmontable o el que tengan, pero que sea de 24 cm de diámetro.  Colocamos un rollito en el medio y luego vamos armando como una flor, conservando la separación entre los demás rollitos, este espacio se llenará, un poco cuando la dejemos levar y otro poco al cocinarla en el horno.  Como hicimos antes, cubrimos el malde con film y lo dejamos levar en lugar calido, más o menos 40 minutos. 

- Precalentamos el horno, la cocción la realice en un horno bajo, despacito, recordemos que la trota tiene bastante azúcar, si el horno está muy fuerte va a dorarse muy rápido, y no es la idea; coloquen una pizzera debajo del molde, asi no se quema la base de la torta. El tiempo de coccion es de 40 minutos aproximadamente. A la derecha tenemos la torta levada y debajo una vez salida del horno.





- Ok, ya casi estamos, arriba a la izquierda tenemos la torta levada antes de entrar al horno, y a la derecha luego de horneada, y es en este momento cuando la pintamos con el almibar de naranja, vieron como se lleno el molde!!


- DIVINA!!!! La espolvoreamos con azucar impalpable, la colocamos en un lindo plato, quien prepara el mate?





5 comentarios:

  1. Cualquier pregunta o duda avisen!!! saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno Coca, te felicito y muchos exitos. !
    Fede Marpegan.

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste recordar a mi madre que la hacia, gracias

    ResponderEliminar
  4. Uhhh ... receta power!!!!!... el finde veo si logro que me salga!!!! :D obvio te llamo pa el mate!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi esposa no sabe cocinar !!! GRRRR

    ResponderEliminar